Saltar al contenido
Seguros de automóviles y ciclomotores ™

Composición de la poliza seguro: nuevo contrato o renovación

Tanto sea para un nuevo contrato o para la renovación de la póliza seguro debemos tener en cuenta varias características que se incluyen en las condiciones de la misma, es lo que llamamos contrato de seguro propiamente dicho. Dentro de estas características de la poliza seguro encontramos las primas de seguro que pueden ser, como mencionamos en el artículo anterior, fijas o variables de acuerdo a lo que cada uno defina según sus necesidades y posibilidades económicas y financieras. Recordemos que no necesariamente debemos pagar por ciertos beneficios que nos brinda la poliza seguro en los casos que no necesitemos estos beneficios, sólo debemos concentrarnos en hacer el contrato de seguro sobre lo que realmente nos interesa tener.

El ajuste de la prima en la póliza seguro

Existen muchos casos en que los particulares para su uso familiar o de trabajo  y tambien las empresas para los vehículos que tienen en la flota, contratan una poliza seguro a prima variable puesto que no todos los meses son regulares en cuanto a trabajo y muchos de los autos, camionetas, camiones y hasta motos en algunas épocas del año no están en la calle. Para estos casos lo mejor es contratar una poliza seguro que se ajuste en la medida que se tenga el vehículo trabajando y circulando o no y existe esta posibilidad de rebajar las primas de seguro de común acuerdo entre la compania seguro y el asegurado. Por otro lado, se puede contratar una póliza seguro con una prima baja suponiendo que no se va a utilizar mucho el seguro pero eso sí, en caso de que suceda lo contrario y la empresa tenga una racha de siniestros ésta verá como las tasas de pago seguro subirán de manera proporcional a la utilización del mismo.

Es fundamental tener bien claro cómo funciona todo el mecanismo de la poliza seguro y en particular el tema de las primas por lo que no está de más consultar todas las veces que sea necesario a nuestro asesor de seguros pues para eso le pagamos muy buen dinero. Nadie desea terminar desembolsando más dinero del necesario, pagando por primas excesivas que no reflejan la verdadera necesidad que se tiene al contratar el seguro vehiculos. Si tenemos claro el funcionamiento de los contratos y la poliza seguro sin duda que estaremos más tranquilos puesto que nos haremos del control de gastos y podremos medir en términos relativos si estamos pagando demasiado por algo que no utilizamos o estamos haciendo una baja inversión de acuerdo al importante capital que tenemos.

La importancia del asesoramiento al contratar, modificar o renovar una póliza seguro

Es muy importante que nuestro asesor de seguros no sea sólo un vendedor de seguros y aquí existe una gran diferencia. El primero de ellos seguramente nos tendrá al tanto de los nuevos beneficios que puedan surgir en la póliza seguro no sólo al momento de contratar una nueva sino en cualquier momento a lo largo de período de la misma. Asimismo, al conocer nuestra situación estará atento a nuevas oportunidades y nos aconsejará acerca de los beneficios de modificar las primas o cualquier otro componente de la poliza seguro cuando sea necesario. En el caso del vendedor de seguros que trabaja a comisión por ventas logradas, probablemente sólo se interese en vendernos una poliza seguro y listo, pues no debe preocuparse por las modificaciones posteriores de la misma.

Volviendo sobre el punto, el hecho es que existen posibilidades en cualquier momento y sólo para algunos tipos de seguro de modificar dentro del plazo de vigencia de la poliza seguro, algunas cláusulas que tienen que ver con la prima, variando las condiciones en beneficio del cliente. Es fundamental realizar a nuestro asesor todas las consultas necesarias, sobre todo en el caso de las primas ajustables es necesario saber cómo pega en las tasas o premios el hecho de estar ajustado al sistema de primas variables si se da el hecho de que estamos utilizando más de lo normal el seguro que contratamos por diversos siniestros que nos hayan ocurrido.

El equilibrio entre la prima fija y variable y las tasas de la póliza seguro

Es muy probable que conseguir el perfecto equilibrio entre no pagar de más cuando tenemos una prima fija y utilizamos el seguro en muy pocas o nulas oportunidades y el caso en que tenemos dentro de las póliza seguro una prima variable y hayamos utilizado mucho esta prima sea casi imposible de lograr. Pero el mejor consejo insistimos, es el asesoramiento constante por profesionales en el sector seguramente nos cercaremos mucho más hacia este punto de equilibrio deseado.

Valora este artículo sobre la póliza seguro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…