Saltar al contenido
Seguros de automóviles y ciclomotores ™

Las franquicias en el seguro automóviles

El concepto de franquicia en el seguro automóviles tiene su origen en un compromiso bilateral entre la compañía aseguradora y el cliente. En el contrato de seguro automóviles la parte que asegura el coche o sea la aseguradora se obliga a hacerse cargo de los gastos ocasionados por un posible siniestro que le ocurra al asegurado y de hacerse cargo de la indemnización que se estipule en las cláusulas. Este último está obligado a pagar el monto que se conoce como premio que es el costo de la poliza seguro que haya contratado para su coche y de cumplir con los requisitos que se hayan marcado en el contrato. Más allá de que ya el contrato de seguro automóviles es ya de por sí un compromiso, la franquicia supone otro tipo de obligaciones contraídas por ambas partes y es de cierta manera una forma diferente de tratar estas obligaciones.

Características de la franquicia en el seguro automóviles

Esta forma significa un compromiso entre las dos partes y en palabras sencillas, en esta modalidad dentro del seguro automóviles cada parte se obliga a cumplir con las obligaciones de su contraparte. Aunque parezca un juego de palabras y sea una especie de cruce de las obligaciones contraídas esto es así, en esta forma particular de seguro automóviles aparece de cierto modo un mix entre las obligaciones de cada parte entonces la aseguradora no deberá pagar todos los gastos de indemnización en caso de que se produzca un siniestro ni tampoco el cliente deberá abonar en caso de accidente, todo lo que le corresponde por prima. Ambas partes en este seguro automóviles abonarán sólo un porcentaje de cada partida que se estipula al momento de definir el precio seguro. El concepto de franquicia entonces es al porcentaje que se comprometen ambas partes a pagar, siempre llegado el caso de que ocurra un siniestro.

En otras palabras, podemos definir desde el lado del usuario a la franquicia como el porcentaje del seguro automóviles que este dejará de percibir por concepto de indemnizaciones en caso de que se produzca un siniestro que esté contemplado dentro de las condiciones de la poliza seguro. La contrapartida proviene de la compañía aseguradora, la cual hará una rebaja en los precios del seguro automóviles al cliente que haya contratado en esta modalidad. El monto de esta franquicia para el seguro coches puede ser superior o inferior a la prima que se haya contratado y no tiene que ser, necesariamente, igual a esta. Dentro de las características principales de la franquicia de seguro automóviles encontramos primero que la misma es aplicada sobre absolutamente todas las pólizas que el cliente tenga contratada y sobre todas las coberturas o garantías que esta conlleva. En segundo término, la franquicia en el seguro automóviles se aplica por lo general y esto es en la gran mayoría de las aseguradoras, sobre los primeros dólares que correspondan a la indemnización.

La importancia de leer bien el contrato de seguro automóviles

Una vez más debemos insistir en la importancia de leer bien y sobre todo en detalle, el contrato de seguro automóviles para no encontrarnos con sorpresas al momento que tengamos que utilizar la prima y como siempre, esperemos que no sea necesario. Es fundamental que quede claramente definido en el contrato del seguro automóviles sobre cuáles coberturas se aplica no sólo la franquicia sino todo lo que tiene que ver con la indemnización y los posibles y eventuales siniestros. Cualquier seguro vehiculos en la actualidad ofrece además de las coberturas básicas de responsabilidad civil,  incendio y robo algunas otras adicionales como asistencia en viaje, indemnización por pérdida de llaves entre otras. Lo importante es saber bien sobre cuáles de estas se aplica el concepto de franquicia y sobre cuáles no y esto se debe leer en el contrato de seguro automóviles.

Finalmente y más allá de cuáles son las coberturas que nos ofrece nuestra compañía de seguros, debemos decidir nosotros mismos sobre cuáles nos interesa que se aplique porque el contrato de seguro automóviles es muy amplio y ofrece muchas garantías que no necesariamente necesitamos ni quizá deseemos pagar. Recordemos que al final, el seguro automóvilesdebe ser de nuestra conveniencia primero que nada y luego de la conveniencia de la compañía que nos ofrece el producto seguro y el servicio adicional.

Valora este artículo sobre las franquicias en el seguro automóviles

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…