Para circular en vehículo es necesario contar con un seguro obligatorio de automóviles. El seguro de automóviles es un contrato entre partes por el cual el asegurado se encuentra cubierto en los casos que determina dicho contrato ante siniestros con el auto.
Contenidos
La importancia del seguro obligatorio
Debido a que los accidentes de tránsito son frecuentes en casi todos los países del mundo y que en ellos sufren no solamente los propietarios del coche sino también los terceros afectados es que en muchos países se establece como norma un seguro obligatorio para circular. Generalmente este tipo de seguro suele conocerse también como seguro contra terceros o seguro de responsabilidad civil ya que precisamente la cobertura de este tipo de póliza se centra sobre los daños y lesiones sufridas por los terceros, entendiendo por tal tanto a los acompañantes del conductor del vehículo como a los ocupantes del otro vehículo o incluso los transeúntes. El hecho de ser un seguro contra terceros implica que quedan excluidas de la póliza todos los daños que sufran tanto el vehículo como el propietario del coche.
Tipos de seguros obligatorios
De todas maneras, existen también otros tipos de seguros diferentes con una cobertura un poco más completa. Veamos algunos casos.
Seguro a terceros ampliado
Este seguro se compone de una póliza que incluye tanto el seguro obligatorio básico como también algunos agregados que pueden ser dependiendo el caso un seguro contra robos, o contra incendio, o contra granizo. El grado de ampliación del seguro y los adicionales que incluya dependerán en cada caso, tanto de la oferta de las compañías aseguradoras como de las necesidades de cada propietario de un vehículo de acuerdo a su lugar de residencia, uso que le da al vehículo, exigencias con los coches, etcétera.
Seguro a todo riesgo
Este tipo de cobertura incluye además de los daños contra terceros los daños propios sufridos por el auto del causante del siniestro. Cuando uno contrata un seguro “contra todo riesgo” es fundamental tener en cuenta que la descripción de “contra todo riesgo” suele no ser tan exacta. Por este motivo es muy importante que previo a la contratación de este tipo de cobertura lea en detenimiento el contrato para conocer de antemano qué es exactamente lo que cubre su póliza y qué casos no cubre. De esta manera evitará sorpresas en el momento del siniestro.
Pasemos ahora el tema de la elección de la compañía aseguradora. Ya sea que optemos por un seguro obligatorio o alguno más extendido siempre es importante elegir una compañía que sea responsable y reputada como seria. Esta parte suele ser la más difícil de toda la ecuación. Por suerte internet ofrece herramientas que ayudan a simplificar esta decisión. En este sentido existen lo que se conocen como calculadores de seguros en línea. Estos mini programitas reúnen toda la información necesaria para determinar su perfil de conductor y lo asocian al tipo de seguro que pretenden para luego arrojarle una lista de resultados en base a las mejores opciones en la relación precio-prestaciones.
De esta manera internet hará casi todo el trabajo de investigación por usted. Luego, a usted le quedará sólo tomar la decisión final. Para esto es posible que necesite contactar a la compañía (con los datos que le arrojará la comparativa de seguros online) y evacúe las dudas que le surjan en caso de tenerlas.
Volviendo al tema del seguro obligatorio si bien el mismo suele ser básico, necesario e indispensable, es importante que sea considerado con la seriedad que se debe. Recuerde que en caso de un siniestro o accidente con su coche, será precisamente el seguro obligatorio quien le salvará de tener que pagar una fortuna para asistir a los terceros perjudicados. Este motivo es más que suficiente para que se cerciore que la compañía contratada realmente cumplirá con el trato. Además suele ser conveniente agregar al seguro obligatorio uno contra robos ya que los hurtos de vehículos se han vuelto cada vez más usuales en muchos lugares. Si bien existe una diferencia en materia de costos entre el obligatorio a secas y el que incluye seguro contra robo, bien vale la pena pagar la diferencia y dormir tranquilo en la noche sin pensar qué podría pasar en caso de hurto.
El seguro obligatorio es indispensable para circular y de no tenerlo al día podría ser pasible de elevadas multas en dinero o incluso hasta el secuestro de su coche. Por este motivo es fundamental contar con un seguro automóviles, al mismo tiempo que le aportará la tranquilidad necesaria para conducir sin preocupaciones.
Valora esta información sobre el seguro obligatorio
[ratins