Saltar al contenido
Seguros de automóviles y ciclomotores ™

Seguro responsabilidad civil: cobertura lesiones corporales

Comencemos por el principio. Tener una cobertura de seguro responsabilidad civil implica primero que nada un acto de responsabilidad para son nuestro prójimo, con cualquier tercera persona que pueda verse implicada en un accidente de coche, motocicleta o cualquier vehículo que vayamos conduciendo, incluso una bicicleta. El seguro responsabilidad civil nos puede ser muy útil en los casos de eventuales siniestros donde resulte no solo el otro vehículo con algunas abolladuras sino que como consecuencia una persona pueda resultar lesionada en su cuerpo o incluso quedar mentalmente inestable. Por supuesto que tambien puede suceder lo peor, que la persona involucrada en un siniestro por nuestra causa muera y en ese caso pues el seguro responsabilidad civil deberá estar muy bien contratado en lo que a coberturas se refiere para poder enfrentar las consecuencias que este accidente pueda tener.

Seguro responsabilidad civil en caso de lesiones corporales

Seguramente si existe una persona que resulte con lesiones corporales vendrá acto seguido una demanda contra quien sea el conductor del coche siniestrado y aquí es donde la cobertura de seguro responsabilidad civil será la principal protagonista del asunto. Existen varias formas en las que el reclamo puede provenir del demandante y para todas ellas el seguro responsabilidad civil deberá contar con las coberturas suficientes para hacer frente a la mencionada demanda. Esta por lo general es civil por daños y perjuicios pero además puede pasar incluso a la órbita del derecho penal, dependiendo de la gravedad de la situación pero la asesoría que ofrece el seguro automoviles deberá estar preparada para defender cualquier tipo de demanda.

Del mismo modo que la poliza seguro que tenemos contratada debería cubrir los honorarios que el abogado que nuestro seguro responsabilidad civil nos va a presentar para asistirnos jurídicamente, este debería cubrir los honorarios de los profesionales que van a presentar la demanda en contra nuestra. Es importante a la hora de contratar un seguro coches que en las cláusulas del contrato se especifique se manera clara y concisa cuáles son las garantías que tenemos en caso de siniestro sí, pero en cada tipo de siniestro y dependiendo de este cada tipo de cobertura y los montos de la prima que contrataremos. Asimismo, es importante saber si no nos conviene más contratar nuestro seguro responsabilidad civil con la modalidad de franquicia o no, dependiendo de la situación del coche, del medio donde vamos a conducir, de donde lo aparcamos y donde queda por las noches, entre otras características a tener en cuenta.

Límites en las coberturas de seguro responsabilidad civil ante lesiones corporales

Es importante destacar que dentro de las cláusulas de un contrato de seguro responsabilidad civil deberemos revisar una a una las que refieren a las coberturas ante lesiones corporales y coberturas ante roturas o desperfectos con el vehículo de un tercero. Primero que nada no debemos mezclar las cosas, el seguro responsabilidad civil si se contrata para cubrir lesiones corporales como tal, no llega a cubrir las roturas del otro coche, ni los desperfectos mecánicos ni eléctricos de este. Para ello, se deberá contratar un seguro vehículos que ofrezca este tipo de garantías y por eso mencionamos el hecho de que se debe dejar claro desde el primer momento. El seguro responsabilidad civil ante lesiones corporales tampoco cubre al titular de la póliza ni a una persona determinada, sino a todas las que se encuentren involucradas en el siniestro y puedan verse afectadas por este y que sea provocado por el contratante.

Por esta razón, al momento de contratar el seguro responsabilidad civilante lesiones corporales deberemos tener en cuenta los montos de cobertura y no fijar primas muy bajas porque seguramente si algo grave sucede con alguna de las personas involucradas, no llegará a cubrir todo lo que estas pueden llegar a demandar por el siniestro. Dentro de los posibles gastos que una tercera persona involucrada en el siniestro puede llegar a demandar, se encuentran costos de abogados como ya mencionamos, costos de facturas de sociedad médica o clínicas donde la persona en caso de lesiones sea internada o por lesiones que puedan ser de índole anímico con consecuencias traumáticas. No debemos olvidar que en caso de que el demandante gane un juicio civil por daños y perjuicios y lo que tenemos contratado en el seguro responsabilidad civil ante lesiones corporales no sea suficiente, pues la diferencia saldrá de nuestro propio bolsillo.

Valora este artículo sobre Seguro responsabilidad civil: cobertura lesiones corporales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…